LA HORMIGUITA QUE SE QUEBRO SU PATITA
Erase una hormiguita que salió a pasear por el campo. Como era invierno y hacia mucho frio, se puso su abrigo, su bufanda, sus medias de lana y un gorrito que se resguardaba del viento.
El campo estaba cubierto de nieve. No obstante la hormiguita iba muy contenta sin fijarse por donde caminaba ¡zaz! Tropezó y se quebró la patita. La patita cayó entre la nieve, y la hormiguita, por más esfuerzos que hizo, no pudo romper el hielo que poco a poco fue cubriendo su patita, y se quedo sin ella. Entonces se puso a llorar, oyó una vocecita que le decía: ve a ver al sol para que te ayude.
La hormiguita se seco las lagrimas y cojita, cojita fue caminando hasta que vivía señor el sol. A medida que se acercaba, iba sintiendo más calor, tanto, que tuvo que quitarse el abrigo, la bufanda y el gorrito.
Cuando llego frente al sol y le dijo:
Sol tu que derrites el hielo, el hielo quebró mi patita.
Yo no te puedo ayudar, ve a ver la nube que me tapa. Entonces la hormiguita se fue a ver la nube, y le dijo: nube tú que tapas al sol, sol que derrite el hielo, el hielo quebró mi patita.
Yo no te puedo ayudar: ve a ver al viento que me deshace.
Entonces la hormiguita se fue a ver el viento, y le dijo:
Viento que deshaces la nube, nube que tapa el sol, sol que derrite el hielo, el hielo quebró mi patita
Yo no puedo ayudarte; ve a ver las montañas que me detienen ya la pobre hormiguita no podía caminar, pero haciendo un esfuerzo llego hasta donde estaban las montañas y le dijo:
Montañas que detienes al viento, viento que deshaces la nube, nube que tapa al sol, sol que derrite el hielo, el hielo quebró mi patita.
Entonces las montañas dejo un hueco por donde podría pasar el viento, que lo vio soplando muy fuerte y la nube que estaba tapando el sol se deshizo, el sol disolvió el pesado en donde estaba la patita de la hormiguita, lo convirtió en un charco de agua y la hormiguita seco su patita, se la pego con un poco de barro y se puso a bailar.
El autor es Manuel N Lira , cuentista que nació en Tlaxcala en 1905 y participó en una colección infantil en 1959, cuyo titulo fue, Mi libro encantado. Ahí publicó este cuento
ResponderEliminarEl autor es Miguel N. Lira
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarMi madre nos contaba ese cuento por los años 50,solo que el protagonista era un lorito.
ResponderEliminarBueno ese y muchosb otros cuentos que marcaron nuestra infancia
Hoy la sociedad vive tan acelerada y con tantos problemas que ya las madres no tienen tiempo para entretener a sus niños con cuentos
tan hermosos que hoy en día al recordarlos nos emociona