sábado, 2 de abril de 2011

VISITA A LA LUDOTECA

FECHA: 18 DE MARZO 2011 

QUE ES UNA LUDOTECA

Ludoteca es el espacio donde se realiza actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.



HISTORIA
En la década del cincuenta, Colombia fue elegida como sede de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Tras su inauguración, en octubre de 1954, este centro se convirtió en un modelo para el desarrollo de las bibliotecas en el país y en el continente.

Las actividades y servicios de esta Biblioteca fueron el punto de partida para que, en los años setenta, se ampliaran los servicios bibliotecarios de la ciudad y se formara la Red de Bibliotecas, Público–Escolares, liderada por el Municipio de Medellín, la cual, se reformó con la Ley General de Cultura – 397 de 1997- y el Gobierno Nacional se comprometió con el fortalecimiento de estas unidades de información consolidando el desarrollo de la Red de Bibliotecas Públicas.

Posteriormente se escogieron algunos lotes y se seleccionaron por su potencial para el desarrollo urbano; además, por ser de fácil acceso para la comunidad, por estar conectados con los sistemas de transporte masivo de la ciudad y fortalecer el espacio público en las zonas. Estos sitios se convertían finalmente, en referentes urbanos de Medellín.

La primera ludoteca que hubo fue la del estadio, bajo las necesidades de que la gente iba  hacer deporte y vieron la necesidad de que los niños no tenían en donde recrearse, entonces es aquí donde se crea la primera ludoteca y se dieron cuenta que tuvo gran acogida  por la comunidad, entonces pensaron en crear espacios recreativos en los sitios  más vulnerables de Medellín.
Y  en este momento existen 70 ludotecas: comunitarias y institucionales


NOMBRE DEL EVENTO: comuniquémonos

ACTIVIDAD: comunicación por medio de señas
DEACRIPCION DE LA ACTIVIDAD
La actividad consistió en que cada niño y niña se imaginara que se iba de compra a una tienda de helados y cada uno debía pedir su helado preferido sin hablar y el vendedor debía descifrar que tipo de helado quería, y cada niño y niñas se lo debía comer y comunicarse con los demás por medio de señas.

FINALIZACION DE LA ACTIVIDAD:
La actividad se finalizo entrando nuevamente a la ludoteca, cada niño debía expresar como se sintió en la actividad propuesta

OBJETIVO:
Reconocer la comunicación como parte fundamental de todo ser humano
Identificar las diferentes formas de expresión
MATRIALES: no se utilizaron materiales

POSITIVO: todos los niños y niñas disfrutaron de la actividad

NEGATIVO: que llovió y por ese motivo se aplazo la actividad para las 3:30 pm

SERVICIOS QUE PRESTA
v  Club de amigos
v  *Grupo ecológico
v  *Talleres saludables
v  *Pautas de crianza madres gestantes
v  *Talleres manuales
v  *Talleres literarios

ACTIVIDADES QUE PLANTEA LA LUDOTECA EN LA ATENCIÓN CON NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Se practica el deporte sin límite en el parque Juanes. Aquí solamente se practica la práctica lúdica recreativa (no hay  en si actividades para estos niños).

DISTRIBUCION DE LOS CENTROS DE INTERES
v    Sala de lectura
v    Gimnasio infantil
v    Sala de roles
v    Juegos de masa
v    Bebe teca
v    Sala de video

HORARIO DE ATENCION
LUNES  atención a buen comienzo  de 8 a 1 pm, mantenimiento general no hay servicio
MARTES atención buen comienzo
De 8  a  1 pm
(2:30 a 3:30 pm) taller manual
(3:30 a 4:30 pm)
(5:30 a 7:30) atención a los niños de la comunidad
VIERNES  atención buen comienzo de 8 a 1pm
Atención a los niños de la comunidad de 1:30 a 7:30pm
Taller hora de salud de 3:00 a 4:30pm
SABADO juego crianza  de 9:30 a 11 :00 am
Atención  a los niños de la comunidad 11:30 a 7:30pm
Grupo ecológico y de amigos de 3:30 a 4:30pm
DOMINGO atención a los niños de la comunidad de 11 a 2:00pm
Se cierra la ludoteca y nos dirigimos al auditorio al auditorio a participar del evento cultural de 2:30 a 3:30pm


No hay comentarios:

Publicar un comentario